FENIX

viernes, 10 de abril de 2009

Morales exige con huelga de hambre ley electoral en Bolivia

El presidente Evo Morales se declaró en huelga de hambre el jueves en su despacho de la casa de Gobierno junto a dirigentes de sindicatos oficialistas para presionar a que el Congreso de luz verde a elecciones generales de diciembre.

"Frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios, (nos vemos) obligados a asumir esta medida para defender el voto del pueblo", dijo el mandatario en una declaración ante medios de comunicación.
Fogueado a lo largo de su militancia sindical y como líder de los campesinos cocaleros en realizar protestas y huelgas, Morales consideró que ahora "es el mejor momento para obligar a que aprueben" las disposiciones relacionadas con el régimen electoral y por eso declaró la huelga en la que también participan 14 dirigentes sindicales y de movimientos sociales afines a su gobierno.
Entre los que aparecieron junto al mandatario, quien estaba vestido de forma informal, están el líder de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, y el dirigente campesino Isaac Avalos. Otros funcionarios del gobierno parecían dispuestos a unirse a la medida.
El anuncio provocó rechazo entre los principales oponentes políticos del gobernante. El secretario de Autonomía del gobierno de la región de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, dijo que Morales "busca avalar un gran fraude electoral".
Senadores y diputados continuaban el jueves una sesión que comenzó en la víspera para debatir en medio de posiciones encontradas un régimen transitorio electoral que de aprobarse permitirá la convocatoria a comicios.
La oposición, que domina el Senado, ha planteado formar un nuevo padrón electoral aduciendo irregularidades en anteriores consultas, de las que ha salido derrotada, lo cual impediría convocar a elecciones en diciembre.
También se opone al voto de los migrantes bolivianos en el exterior que no están empadronados.
Otro tema de controversia es el número de escaños para los pueblos indígenas minoritarios que por mandato de la Constitución tendrán una representación propia en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.
La Constitución vigente desde enero fijó un periodo de 60 días, que venció a las cero horas del jueves, para que el Legislativo apruebe el regimen electoral transitorio con el cual Morales debe convocar a elecciones para el 6 de diciembre
Las discrepancias han impedido un acuerdo entre oficialistas y opositores. El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, domina la Cámara de Diputados.
Las negociaciones con el oficialismo continuaban a medida que los legisladores tomaban la palabra para exponer sus ideas en el plenario, dijo el senador opositor Carlos Borth.
Morales es el segundo mandatario que realiza una huelga de hambre. En los años 80 el entonces presidente izquierdista Hernán Siles se declaró en ayuno frente a una ola de protestas de los sindicatos por diversas reivindicaciones.
Morales ha dicho en estos días que la oposición a que haya elecciones es parte de un "golpe civil" de parte de sus adversarios ya que el padrón electoral ha sido avalado por organismos internacionales.
Aunque no ha confirmado su postulación, el mandatario se perfila como favorito en las elecciones, pues la oposición se encuentra menguada y dividida.
Morales es el primer indígena en alcanzar la Presidencia del país, en donde gobierna desde enero del 2006; consiguió aprobar una nueva Constitución boliviana en medio de un mandato que enfrenta la oposición liderada por cuatro gobernadores de regiones autonomistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) Adhiere a la Marcha Mundial resolución

Multisectorial Tartagal 13 de Junio 2008